5/6/12

O CONCELLO LOGRA MODIFICAR O TRAZADO DO GASODUCTO POR DODRO

Tras meses de gestión, el gobierno popular de Dodro informaba la pasada semana de un gran avance en las negociaciones para variar el trazado del gasoducto de transporte básico hacia el Barbanza, y cuyo proyecto ya estaba publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en abril de 2011, con un presupuesto de 13 millones de euros.

Así, y según informaba el alcalde dodrés, Valentín Alfonsín Somoza, dicho trazado previsto volvía dividir el término municipal, ya menguado por las diversas infraestructuras existentes (autovía, trazado del tren de alta velocidad, carretera comarcal...). Además, afectaba sobremanera a una de las zonas protegidas por la Red Natura 2000 como son las Brañas de Laíño y a la zona de Imo, uno de los pocos núcleos de expansión que prevé el PXOM de Dodro.

Así, y según explica Alfonsín Somoza, las diversas negociaciones entabladas con la Xunta, a través de la Consellería de Economía e Industria, con el Ministerio de Industria y Gas Natural en los últimos meses, han dado sus frutos. Y, pese a que el proyecto ya estaba aprobado, se admitió la modificación planteada. El proyecto original para llevar gas hasta Ribeira, preveía la conexión en Valga, donde ya existe un gasoducto procedente de Rois. De Valga cruzaba el río Ulla hacia las Brañas de Laíño, atravesaba el núcleo de Imo y conectaba con la autovía, unos cuantos kilómetros más abajo de donde existe la conexión del otro gasoduto que procede de Rois hacia Valga.

"Dende o Concello lles plantexamos que o máis lóxico era que en vez de conectar o novo gasoducto en Valga, es aproveitase a conexión de Rois, co cal non habería que recurrir a novas expropiacións, o trazado iría paralelo as infraestructuras xa existentes e non gravaría aínda máis a zonas do noso municipio", recalcó el regidor de Dodro.

La modificación fue aceptada y remitida al Concello para que este presente alegaciones si lo considera oportuno. "Non vamos alegar nada, porque recolle o que lle pedíamos: a modificación proposta". Sobre este particular, Alfonsín Somoza apunta que dicha modificación evita además cruza por zonas protegidas por la Rede Natura 2000 y por otro lado, la longitud de la canalización se ve reducida y no afectará a fincas particulares. "E quedará en Dodro a conexión si nun futuro decidimos conectarnos ó gas". Finalmente, critica al anterior gobierno bipartito de Dodro por no haber realizado gestión alguna a este respeto.

Tierras de Santiago 5-6-2012